Carrera de Ingeniería en Networking & Telecomunicaciones

[su_tabs Vertical=»yes»]
[su_tab title=»Misión»]

Misión

Formar profesionales de pensamiento lógico, social y humanista, con conocimientos avanzados de sistemas computacionales, en el área de las redes de computadoras y los enlaces de comunicaciones; con la capacidad de contribuir al desarrollo económico, social, técnico y científico del país.

[su_tab title=»Visión»]

Visión

En los próximos 5 años, la Carrera de Ingeniería en Networking, estará a la vanguardia del desarrollo tecnológico de las redes informáticas que se requieran para trasportar voz, datos e imágenes de una forma rápida y segura. Además le permitirá a sus egresados ser innovadores, eficientes, eficaces y productivos dentro de cualquier entorno laboral.

[su_tab title=»Perfil de Egreso»]

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Networking de la Universidad de Guayaquil podrá laborar en cualquier empresa pública o privada que requiera de un profesional competitivo e innovador de alto rendimiento que posea la capacidad de efectuar cualquiera de las tareas que se describen a continuación:

• Diseñar, implantar y administrar redes de computadoras locales y distribuidas.
  • Diseñar protocolos de comunicación que permitan la interconexión de usuarios y aplicaciones a través de los medios de transmisión en redes alambicas e inalámbricas.
  • Evaluar, Analizar y Diseñar sistemas de telecomunicaciones analógicas y digitales.
  • Liderar proyectos de cambios de plataformas tecnológicas en lo referente a servidores, redes, sistemas operativos y equipos de comunicación móviles o fijos.
  • Liderar, impulsar y desarrollar proyectos en el área de tecnologías de redes e Internet.
  • Instalar, Configurar y Administrar Sistemas Operativos y servicios para redes locales y distribuidas.
  • Auditar y fiscalizar proyectos relacionados al área de las redes y las telecomunicaciones.
  • Administrar sistemas de telecomunicaciones.
  • Programar equipos y dispositivos de acceso a la información basados en redes de telecomunicaciones, tanto en ambientes Linux o Unix como en Windows.
  • Analizar, Diseñar y Administrar infraestructuras proveedoras de servicios de Internet (ISP).
  • Emprender negocios o proyectos de tecnologías en el área de redes, Internet, cableado estructurado, conexiones inalámbricas, sistemas operativos de red y afines.

[su_tab title=»Perfil Profesional»]

Perfil Profesional

• Administrar sistemas de telecomunicaciones.

[su_tab title=»Malla Curricular»]

Malla Curricular

[su_tab title=»Campo Laboral»]

ÁREAS DE CONOCIMIENTOS

• DIGITALES
  • SEGURIDAD
  • SISTEMAS OPERATIVOS Y BASE DE DATOS
  • HUMANISTICAS
  • PROGRAMACIÓN
  • REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS
  • MATEMÁTICAS
  • COMPLEMENTARIAS

CAMPOS DE APLICACIÓN LABORAL

1.     Evaluador: aplica técnicas de Ingeniería en software, diseño, gestión, seguridad de redes e Infraestructura para evaluar la implementación y operación de productos y servicios de TI.

2.     Diseñador de soluciones con soporte en las tecnologías de información para satisfacer las necesidades de los usuarios.

3.     Implementa y soporta con fundamentos científicos metodológicos que intervienen en la teoría y metodología de las Tecnologías de la Información.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.Los investigadores en las Tecnologías de la Información están en la capacidad de trabajar con expertos de otros campos en la resolución de problemas y creando nuevos algoritmos para la optimización de procesos en beneficio de la sociedad.

4.     Realizar actividades docentes en pregrado.

5.     Trabajar en conjunto con docentes y profesionales en proyectos de investigación.

GESTIÓN DE PROYECTOS.Identificar, analizar criterios y diseñar soluciones apropiadas a problemas concretos, articulando la educación y la investigación.

6.     Administrador de proyectos de TI.

7.     Auditor de proyectos de TI.

8.     Líder técnico de proyectos de TI

EVALUACIÓN DE SISTEMAS.Evaluar sistemas en términos de atributos de calidad y seguridad en general y posibles implicaciones sea económico, social o ambiental que se presentan dentro del problema.

9.     Auditor: Analizar y evaluar sistemas para medir la calidad con modelos existentes.

10.  Genera nuevos modelos de evaluación en términos de atributos de calidad.

AUTOMATIZACIÓN.Los profesionales en este campo, buscan enfoques y métodos para automatizar procesos de manera eficiente en sus áreas de trabajo.

11.  Crea, interpreta nueva información y busca nuevas aplicaciones tecnológicas para mejorar la experiencia humana y el acceso a la información en centros de datos.

[su_tab title=»Prácticas Preprofesionales»]

Prácticas Preprofesionales

Las prácticas preprofesionales de la carrera de Ingeniería en Networking & Telecomunicaciones se pueden realizar de acuerdo a lo siguiente:

Tiempo de duración: 240 horas
Nivel apto para empezar el proceso: a partir de 6to semestre según la malla.

Convenios:

[su_spoiler title=»Introducción Prácticas Preprofesionales» style=»fancy» icon=»chevron-circle»]
Introducción Prácticas Preprofesionales
INTRO PRACTICA PREPROFESIONAL
[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Guía de Proceso de Prácticas Preprofesionales» style=»fancy» icon=»chevron-circle»]
Guía de Proceso de Prácticas Preprofesionales
GUIA PRACTICA PREPROFESIONAL
[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Seguimiento de Tutorías de Prácticas Preprofesionales» style=»fancy» icon=»chevron-circle»]
Seguimiento de Tutorías de Prácticas Preprofesionales
EVIDENCIA PRACTICA PREPROFESIONAL